Sabes interpretar los símbolos de los productos cosméticos?

Probablemente los símbolos que ves junto al texto, te suenen porque lo ves en muchos cosméticos, éstos y otro muchos pero, ¿saben lo que significan? Alguno por lógica, a modo de adivinanza… pero a grandes rasgos, la mayoría de las personas, no conocen el significado de los símbolos que suelen aparecer al dorso de los cosméticos.

simbolos

Primero fueron los símbolos que aparecen en las etiquetas de la ropa y que nos dicen cómo hemos de lavarla para mantenerla en perfecto estado. Incluso algunas grandes marcas de ropa, hicieron libritos con la interpretación y las instrucciones de uso para que supiésemos el significado de cada símbolo y ahora que nos los habíamos aprendidos, les toca a los cosméticos, aunque ya llevan varios años en los envases.

Además, ahora que se acerca el buen tiempo y nos exponemos más y de forma directa al sol, muchas y muchos os habréis preguntado si podéis usar las cremas del año pasado. Pues en nuestro post de hoy vamos a despejar esa y otras muchas dudas.

Comenzando por el primer dibujo de la izquierda, el tarrito abierto, se llama PAO (“Period after opening”) y hace referencia al número de meses que el producto puede usarse sin perder sus propiedades y estando en perfectas condiciones.

El símbolo del conejito, “Cruelty Free”, quiere decir que el producto no ha sido testado en animales. No obstante, respecto a dicho símbolo y como bien sabrás, desde marzo de 2013, no está permitido experimentar en animales productos con fines cosméticos.

Y respecto al último dibujo de la derecha, el de las flechas entrelazadas dentro de un círculo, quiere decir que el fabricante está adscrito al Sistema Integrado de Gestión de residuos en envases usados.

Hay más símbolos aunque menos habituales pero aquí te mostramos algunos para que estés informada/o.

Otras expresiones: Oil free / Hipoalergénico…

Muchas expresiones impresas en los cosméticos, están en inglés, así que si conoces el idioma no tendrás problema pero por si acaso.

Oil-free significa libre de aceites y como ya hemos explicado en otras ocasiones, este tipo de productos son aconsejables para las pieles con exceso de grasa o acné.

No Comedogénico: quiere decir que no obstruye los poros ni produce granos.

Hipoalergénico:  Término usado para cosméticos que no producen reacciones alérgicas por lo que son muy recomendables para pieles sensibles.

 El símb49209_simbolosdeletiquetadoencosmetica (2)olo de la izquierda quiere decir que el producto está libre de productos tóxicos. Estos productos tóxicos no tienen por qué ser peligrosos, ya que todos los cosméticos, por normal general, están testados y libres de ingredientes que puedan ser peligrosos para la piel. 

Y respecto al listado de ingredientes, ya lo explicamos en otro post pero por recordarlo, ya sabes que están indicados de mayor a menor según su grado de concentración. Es una información muy útil para saber qué porcentaje de principio activo lleva el producto y así, conocer el grado de efectivad del mismo.

Lo más común es que el primero sea el agua, ya que es el ingrediente que sirve de base para emulsionar y mezclar el resto de productos que compondrán el cosmético.

Así que ya sabes… echa un vistazo a tu crema solar y según los meses que indiquen junto al tarrito, sabrás si puedes usar tu protector este año o si tienes que comprar uno nuevo. Eso sí, sobretodo, protégete del sol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s